martes, 23 de agosto de 2011

Serie 1: Conceptos. Prehistoria: Visión de conjunto.

Prehistoria: Visión de conjunto.

Si se hiciera la analogía entre las horas que marcan las manecillas de un reloj, y la historia natural de nuestro planeta, la aparición del hombre sería en la última hora, es más, en el ultimo quinto de la hora veintitrés recién comenzaría la llamada Historia de la humanidad. El ser humano es una especie reciente, más aún lo son sus ciudades, sus sistemas de comunicación escrita, en definitiva, su civilización. Si se considera lo anterior, al abordar la temática de Prehistoria, se deben abordar algunos factores vitales, tales como su enorme extensión en el marco temporal, la diferenciación entre Prehistoria e Historia natural, y por supuesto, cuales son las materias que competen al estudio de la "Historia universal".

Si bien, es tremendamente importante tener un conocimiento mínimo respecto de las eras geológicas, el origen del universo, y los principales hitos de las teorías que explican el origen de la vida en nuestro planeta, es claro que esas son materias que no competen a la historia del hombre. Por su parte también se deben aclarar algunos puntos de debate, y por sobretodo, de errores en la enseñanza metodológica de la llamada prehistoria. Lo último derivado de un mal hábito utilizado por muchos paleontólogos, sobretodo al momento de suponer "verdades" que determinan un conocimiento errado en las personas que estudian las eras antes del hombre.
Prehistoria e Historia natural.

V. Gordon Childe establece las diferencias entre prehistoria e historia natural. Ambas tienen como área temporal de estudio, puntos en común, pero la perspectiva metodológica, y el sector científico desde el cual abordan los sucesos, es lo que las diferencia como disciplinas. La Prehistoria corresponde al periodo que abarca desde la aparicion de registros semejantes a la especie humana (los homínidos) y el advenimiento de la "civilización".
En algunas aulas aún se cometen algunos errores respecto de la enseñanza de la prehistoria, lo cual me ha tocado presenciar de manera directa. Por ejemplo, se define la prehistoria como el periodo que va desde la aparición del hombre (aunque parezca inaudito todavía se abusa de la palabra "hombre", contrario a lo apropiado que sería "persona" o "especie humana"), hasta la aparición de la escritura. En esta definición, la cual aparece en muchos textos escolares, existen dos errores. Primero, no se aclara el hecho de que el "Homo habilis" o el "Ramaphitecus" son especies distintas al hombre. Por lo tanto se asume que la Prehistoria es el periodo en el cual el primer "homo" va evolucionando hasta convertirse en homo sapiens. Es claro que los eslabones aún son temas de discusión, por lo tanto es abusivo no enseñarle a los alumnos que algunas de estas especies coexistieron, incluso, como asegura Gordon Childe, se habrían enfrentado. Por ello el primer punto que requiere de aclaraciones es el llamado proceso de hominización, esto es los distintos procesos que determinaron la aparición del homo sapiens sapiens. En este sentido, es claro que la mejora del movimiento de rotación y oposición del pulgar determinaron una mejora en la manipulación de artefactos por parte de la especie. También está confirmado que los homo neanderthal también habrían manipulado artefactos. Por ello la Prehistoria también aborda la investigación de otras especies, no solamente la del sapiens. 
El segundo punto que induce a errores es el de considerar que la prehistoria comienza a diluirse con la aparición de la escritura. Los diversos historiadores de civilizaciones prístinas han acotado que la invención de la escritura no es el parámetro que marca el inicio de la historia. Es más bien un proceso de mayor amplitud, el origen de la civilización. Este pequeño alcance metodológico tiene enormes implicancias, como por ejemplo el hecho de que muchos estudiantes piensen que sin escritura no hay historia, considerando así "prehistóricas" a civilizaciones de enorme desarrollo, como los mayas por ejemplo. La prehistoria comienza a diluirse con elementos a gran escala, como lo son la estratificación del trabajo, las divisiones sociales, las mejoras en la tecnología de las sociedades, y en un elemento que la mayoría de las primeras civilizaciones tienen en común, la presencia de "ciudades estados" o la llamada "polis antigua".
Ahora bien, la Historia natural es una disciplina que tiene por objeto interpretar y explicar los registros de las distintas etapas que ha vivido el planeta desde su gestación, hace alrededor de 4.600 millones de años, hasta la actualidad. Desde ese punto de vista, la Historia natural se enfoca en diseñar hipótesis y aceptar teorías explicativas de la composición de la corteza, la aparición de la vida, la esperanza de vida de las especies (como los dinosaurios del jurásico) y los principales hitos en la vida (como la explosión del cámbrico, vulgarmente conocida como aparición masiva de especies, o la aparición de las celulas procarioticas). En ese sentido, la Historia de la humanidad es abordada como la historia de otra especie más en las distintas eras de la historia natural. La Historia natural, por lo demás es una disciplina de gran importancia para otras disciplinas como la antropología, la Biología, la paleontología, a modo de ejemplo.

La Prehistoria de la humanidad.

Existen diversas investigaciones en torno a la prehistoria, las cuales aumentaron notablemente, en técnica y metodología, durante los siglos decimonónico y el pasado veinte. El estado actual de los conocimientos siempre estará sujeto a nuevas interpretaciones, descubrimientos, aclaraciones y especificaciones conceptuales, en definitiva, el conocimiento de la prehistoria, como lo es el de la historia, es variable.

A. El paleolítico.

Este periodo corresponde al de poblamiento, de ahí su significado de la palabra griega "paleos lithos" o piedra antigua. Corresponde a los registros del periodo en que el homo sapiens sapienstranshumante) predomina en un sentido estricto. La ubicación temporal de esta etapa en la vida varía, principalmente dependiendo de que especies se consideren. Esto  porque la especie humana no es la única que posee las características de las bandas "arquetípicas" del paleolítico. 
La organización es a modo de banda, pocas veces superior a los 30 individuos, que se dedicaban a la caza y recolección. Para la caza se utilizan las llamadas lascas, o piedras manipuladas por medio de golpes con el fin de que posean mayor efectividad para domar a los animales del periodo, que antes de las ultimas glaciaciones se destacaban por las características de la "megafauna", vale decir animales que siendo cazados en unidad permitían abastecer a varias bandas por muchos días, incluso semanas. Para la caza de esta megafauna (el mamut, caballo americano, milodón, por ejemplo) se utilizaban diversas técnicas, de las cuales los paleontólogos coinciden en que la de mayor efectividad era la de rodeo en las cercanías de un precipicio, amedrentando a los animales con fuego hasta que cayeran por el barranco, quedando imposibilitados para defenderse, o simplemente falleciendo por el impacto. Un modo no amable de relacionarse con los animalitos retratados en el film infantil "La era del Hielo". 
Ahora, el problema es que el homo sapiens no es el único en utilizar este sistema, o en organizarse en bandas, o utilizar instrumentos líticos. Así también sucede con otras especies de homínidos registradas en esa era. Es claro que los elementos como la forma craneana, constitución anatómica y manifestaciones culturales de la especie humana se distinguen notablemente de las otras especies hominidas, tanto así que predominan y ya hacia el 40.000 antes de cristo es la única en pie de competencia por el medio. Sin embargo algunos autores utilizan al homínido en general para datar el paleolítico. Aclararemos las periodificaciones clásicas.
Para algunos el paleolítico parte desde los 3 millones a.c. pues consideran los registros de Tanzania, olduvay, y al homo Habilis mismo como la primera especie del paleolítico. Otros lo consideran desde los 2.5 millones de años a.c. hasta la época en que desparecen las últimas glaciaciones de Würm y Wisconsin, vale decir hasta hace unos 10.000 años.
Existe otro grupo que alude que la Prehistoria se debe centrar, al menos en su enfoque educativo, a enseñar los procesos adquiridos por la especie cromagnon, la rama homo sapiens a la que pertenecemos, la cual partiría en términos generales entre los 40.000 o 35.000 a.c. y culminaría en el 10.000 a.c.
En términos de síntesis se podría aclarar que el paleolítico es un periodo que va desde la aparición de la "competencia de homínidos", hasta el dominio de la sapiens cuyo registro más antiguo data del 40.000 a.c. y que se culmina como periodo al término de las glaciaciones, ya que desde ahí la especie se ve obligada a mejorar sus técnicas y enfrentar su primera gran amenaza por los efectos de la era glacial, principalmente, la desaparición de la mayoría de las especies animales de la megafauna.
El Paleolítico se divide en tres etapas, Paleolítico inferior, medio y superior.
En el Paleolítico inferior, las especies se caracterizan por el nomadismo extremo, por el avance en conquista de otros territorios, lo cual para muchos autores se debería a la alta "belicosidad" de las especies que competían por la supremacía, buscando alzarse como líderes de la cadena alimentaria. En este periodo la supervivencia es esencial, según muchos estudios la esperanza de vida era, en los mejores casos, de 30 años y por la hostilidad del territorio se adquirieron prácticas de supervivencia como el androicidio o el infanticidio, esto para efectos de control poblacional. Por otra parte, la mayoría de los sitios arqueológicos propios de esta etapa, se destacan por la abundancia de herramientas líticas y oseas. Culturas características de este periodo fueron la Pebble, Achelense y Tayaciense. El término del paleolítico inferior está marcado por la mejora de instrumentos líticos y oseos, y el predominio del "Neanderthal".
Muchos autores coinciden en que la primera etapa del paleoítico termina hacia el 130.000, con la llegada de una etapa distinta en términos tecnológicos. En ese sentido este periodo llamado Paleolítico medio se extendería hasta la llegada de nuestra especie, hacia el 40.000 a.c. Lo que caracteriza este periodo es el predominio de la especie Homo neanderthal, los cuales patentan las llamadas piedras de cortar. También, el término de esta etapa lo marcan factores como  por la llegada de glaciaciones hostiles y también la aparición de manifestaciones alusivas a un pensamiento mágico religioso.
De los criterios mencionados anteriormente, el que marca la identificación de una especie absolutamente distinta a las anteriores es la aparición de registros alusivos a un pensamiento mágico religioso, pues, si bien los sistemas "ríticos" son apreciables en especies animales, claramente el pensamiento mágico, según los estudios de J. Fraser en su célebre "La rama dorada", es lo que marcara la primera era de "pensamiento" en la humanidad. Este elemento se aprecia en la llamada era del humano, la etapa del homo sapiens sapiens, o tipo cromagnon. Esto es desde el 40.000 a.c. en adelante.
En el paleolítico superior aparecen las glaciaciones, que obligan al humano a sobrevivir mucho tiempo en cavernas, además de maximizar sus recursos. El evento de mayor trascendencia es el advenimiento del pensamiento mágico religioso. En este periodo que va hasta el 10.000 a.c. encontramos manufacturas de cerámica, incluso estatuillas que aluden a un tipo de culto primigenio, además de ese sentimiento por inmortalizar los acontecimientos con las llamadas "pinturas de las cavernas".
También en este periodo se habría dado la primera etapa del "poblamiento americano", según la teoría de la beringia. Por su parte la presencia de pensamiento mágico religioso temprano en la especie humana permitiría explicar la presencia de ciertas adoraciones o cultos presentes en torno al pacífico, como lo es el hecho de las "diosas fértiles" o los reptiles alados o emplumados. 
En el paleolítico superior se encuentran los registros de las "Venus", figuras femeninas de panza prominente, que representan la fertilidad reproductiva. Es el caso de la Venus de de Dolní (29.000) o la Venus de Petrokvice (23.000) sumadas a la célebre Venus de Windelorf.
Por otra parte las pinturas rupestres en cavernas retrataban episodios típicos de la caza, principalmente de la megafauna, así como también de la vida cotidiana de las culturas del periodo. Tales son las pinturas de Francia (Lascaux, Cosquer, Pech Merle) o las de Espeña (Altamira), a modo de ejemplo. Se estima que los autores de estas pinturas serían artesanos.
Hacia el 10.000 el término de las glaciaciones y la desaparición de la megafauna marcan el inicio de una nueva etapa.

B. Mesolítico

Periodo aún en discusión por la aparición de semillas molidas en Egipto, por lo cual se ha planteado que este mesolítico, o etapa de adaptación al fin de la era glacial (que duraría hasta el 8.000 a.c.) corresponde a la primera etapa del neolítico.

C. Neolítico.

La etapa neolítica conforma la primera gran revolución material en la cultura humana. Esto es la aparición del sedentarismo.
Es claro que son dos las formas productivas que se asocian al sedentarismo, y en algunos casos incluso se adoptaron de forma independiente como vía de sedentarismo, o modo de vida establecido, en el formato inicial de "aldeas".
La ganadería o domesticación de animales permitío que culturas neolíticas adoptaran un modo de vida seminómade, en torno a la precordillera o pedemont, lo cual paulatinamente los habría llevado a establecer un "coto", un sector delimitado de transhumancia. 
Por su parte la agricultura parte con la domesticación de semillas, esto muchas veces derivado de la observación de procesos de fertilización naturales como los ocurridos en torno al río Nilo y sus crecidas. La revolución agraria habría dado origen a las dos civilizaciones "hidraulicas" más antiguas de la humanidad, Mesopotamia y Egipto.
Pero ¿Cuales son los elementos básicos de esta revolución neolítica? Se distinguen principalmente en sus efectos. La proliferación masiva de aldeas, el aumento de la producción y, por ende, el aumento de la población, las diferenciaciones sociales y especificaciones laborales, el aumento del tiempo dedicado al dialogo reflexivo con el entorno, el pensamiento mágico que determinará los primeros intentos por aplicar el conocimiento adquirido del dialogo con la naturaleza o los astros.
También comienzan a manifestarse las primeras megaconstrcucciones, conocidas como los "megalitos", de los cuales se debe destacar el popular sitio de Stonehenge. Dependiendo de la forma en la cual se ubican las grandes piedras, estos megalitos pueden ser de tres tipos, dolmenes, menhieres y cromlecks.
Por otra parte se registra ya desde el VI milenio la utilización de metalurgia, por ello se ha denominado a la etapa final de este periodo la edad de los metales. En ese sentido va en sentido de predominio del metal, las edades de el cobre, el bronce y el hierro, las últimas dos, presentes en el periodo "histórico" de la humanidad.

Reflexiones finales.

Es claro que el evento de mayor trasendencia en el periodo prehistórico es la aparición del aspecto denominado "Cultura", entendiendo por esta a un fenómeno multivariable asociado a toda elaboración desarrollada por la especie humana.
El periodo prehistórico corresponde a ese marco cronológico comprendido entre la aparición de los primeros homínidos y la aparición de la civilización, que según los parámetros actuales esta asociada a elementos más amplios que la aparición de la escritura. Respecto de las periodificaciones se deben considerar las etapas Paleolítica (inferior y superior) y Neolítica, de las cuales los principales hitos son la aparición del pensamiento mágico religioso, el establecimiento de aldeas y la adopción de agricultura y ganadería como actividades económicas.
Es importante destacar que este contenido, que corresponde a tercer año de educación media, debería abordarse conjuntamente a poblamiento americano y prehistoria americana, ambas materias abordadas en los albores de segundo medio. Esto principalmente porque los conceptos propios de la Prehistoria son imprescindibles para entender los orígenes de la persona americana. 
Por otra parte se aclara que los modelos explicativos del origen del homo sapiens actual derivan de teorías discutibles. Para no perder el camino de la objetividad se deben subrayar los puntos que son modelos explicativos del hombre, esto con el fin de fomentar el espíritu crítico y la actitud científica, además de incentivar el debate, pues quienes rechazan la teoría de hominización que asume como "verdad" la idea de que las especies de homínidos se suceden, vale decir que los humanos sapiens descienden del austrolophitecus, tienen espacio al justo debate, por cuanto esa percepción es una teoría explicativa asociada a la idea de evolución darwiniana. En otras palabras, la enseñanza de prehistoria requiere "verosimilitud" e incentivar la discusión entre creacionistas y darwinistas, no evitarla. Para ello los actores educativos deben evitar actitudes "paleolíticas" como prohibir la enseñanza de la teoría evolucionista, por motivos religiosos, así como también enseñar una hipótesis como verdad confirmada, en lo que respecta a la idea de que la especie homo sapiens sapiens desciende de los otros homínidos, o evadir la coexistencia entre ellos. Son dos caras de una misma moneda.

Agustín II López.

2 comentarios:

  1. Buen articulo cucho, de todas formas creo que amerita una pequeña aclaración en un concepto.
    La principal diferencia entre cultura y civilización es el hecho de que en la última existe la escritura, y se toma este parámetro para diferenciar la historia de la prehistoria (o proto historia, como me gusta llamarla), ya que la historia, como tal, estudia el pasado desde los registros escritos que las civilizaciones producen para sí.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Es una gran aclaración, que no contradice al texto por supuesto, pero ha sido obviada! Se agradece su comentario amigo!

    ResponderEliminar