miércoles, 31 de agosto de 2011

La Edad Antigua. Visión de conjunto y limitantes de la periodización.

La Edad antigua.

Cuando se abre la cortina de la Historia, a primera vista, la imagen
es algo difusa, como una serie de proyectiles en direcciones diversas.
El pensamiento humano, desde vestigios tan antiguos como las pinturas
rupestres del paleolítico superior, tiende a organizar. La
organización de la información tiene distintas etapas, y si bien no
todas las escuelas y disciplinas que tienen como objeto de estudio
(directo o indirecto) al pensamiento y sus procesos coinciden en sus
marcos teóricos para entender el pensamiento como proceso, tanto la
"gestalt" como el condicionamiento clásico, reconocen algo en común:
Todo objeto debe ser definido. Para el constructivismo, en términos
generales, la organización de la información, la definición del objeto
en nuestro pensamiento, responde a estímulos tanto externos como
internos, donde se le da un acento mayor a la memoria construida y a
las formas de organizar lo percibido por los sentidos que están
determinadas por la memoria del individuo, ese conjunto de caminos que
conoce en su historia personal para llegar a una respuesta, el como
aprendió a pensar. Por su parte el conductismo reconoce que los
instintos derivados del estimulo, y la reacción que ante estos tienen
los sentidos, condicionan la forma de percibir la realidad. Ocurre que
en el caso de estas escuelas tan distintas, ambas coinciden en algo:
La realidad se percibe, por ende se organiza. Ahora bien, habría que
imaginar a la célula de la historia, vale decir
"los hechos", presente en ese río cronológico de un modo "íntegro". Es
una totalidad difusa, sobre todo si los sentidos perciben los residuos
(fuentes) de esos hechos. Por ende al organizar la información se
identifican procesos a los que aluden esas fuentes, y que desde el
punto de vista de los investigadores (a veces de los relatos de los
mismos testigos de una época) fueron determinantes en una época. Así
por ejemplo, el relato de la batalla de Marathon alude a un proceso
más general como el de las guerras Médicas, las cuales a su vez aluden
a dos proceso mucho más amplios como "la cultura helénica" y "la
cultura Medo Persa", ambas enmarcadas en el contexto de civilizaciones
de la llamada "Edad antigua".
Sin organización no habría historia. En ese sentido aparece la
organización temporal y estructural más importante del quehacer
histórico. Esto es "La Periodización".

La Periodización

Existen distintos criterios respecto de las periodizaciones, así como
también no todos los periodos competen a la historia.
En términos de nomenclatura la percepción de mayor amplitud es la
"Era". Esta responde a un periodo de miles de años que posee patrones
en común desde la perspectiva climatológica, biológica, geomorfológica
e Hidrológica. Vale decir, una era es un mega periodo que considera
procesos en común de la tierra. Si tenemos las eras "geológicas".
Luego, desde la perspectiva de lo humano, aparecen otras
periodizaciones. La más amplia es la delimitación entre Historia y
Prehistoria. Estas dos nomenclaturas se diferencian por la aparición
de la civilización y sus distintos rasgos. El tema ha sido tratado en
el artículo "Prehistoria: Visión de conjunto" del presente blog.
Ahora bien, tomando en cuenta la difusión del conocimiento histórico,
se encuentra la generalización con fines pedagógicos, asociada a las
edades.
Es importante acotar que los periodos son organizaciones que tienen
como fin organizar el conocimiento de una época en el marco de lo
general, de distintos procesos que se interrelacionan. Ante esto nos
referiremos próximamente en torno a las "dimensiones" de la historia.

Edades.

El término edad aparece en el siglo XVII por medio del humanista
holandés que firmaba como Celarius, cuyo nombre era Cristóbal Keller.
El identíficó tres edades: La edad antigua, media y moderna.
Posteriormente se adjunto el concepto de edad contemporánea.
Si bien los criterios utilizados por Celarius se discuten desde sus
orígenes, es claro que sus edades comenzaron a utilizarse con
devoción, y por lo mismo, aun cuando se han identificado diferencias
internas en las edades, e incluso se han tenido que subdividir por
diferencias colosales (como ocurre con la Edad media), hasta la
actualidad los modelos de edad son aceptados por su utilidad para
efectos educativos.

La edad Antigua.

En el campo del discurso histórico, ya desde los tiempos clásicos de
la Grecia antigua con Heródoto, se ha reconocido lo apropiado de
argumentar las afirmaciones con la propuesta del ejemplo. Es así como
se abordará a continuación una visión de conjunto de la edad antigua,
esto a fin de presentar un cuadro de apoyo al estudio y preparación de
culturas de enorme relevancia para la historia enmarcadas en ese
periodo, y por supuesto al desarrollo de procesos de gran envergadura
que no son propios de una cultura, sino más bien el resultado de una
seguidilla de experiencias, como lo es la aparición del pensamiento
"lógico religioso".
La edad antigua comprende desde la aparición de las primeras
civilizaciones (Mesopotamia y Egipto) hasta el advenimiento de la
Spätantike o antigüedad tardía, donde eventos como la desintegración
del imperio romano de occidente, las invasiones germánicas y la
composición del "cristianismo imperial", entre otros, desintegran
algunas "generalidades" de ese llamado mundo antiguo.

La política antigua.

Si bien al observar sistemas tan distintos como el espartano y el
egipcio, el indio y olmeca, aparecen algunos rasgos comunes que
permiten hablar de una dimensión general en el mundo antiguo.
La organización de los gobiernos es algo nuevo, por lo demás, la
organización de la ciudad es algo neófito, por ello mismo es
importante considerar que las primeras civilizaciones, que en sí son
la influencia que ejercieron sobre un territorio esas primeras
ciudades que implantaron una hegemonía cultural, son culturas que
están abandonando salen del estadio neolítico. Es por ello que estas
primeras ciudades están altamente ligadas a la tierra, incluso, en la
sectores rurales. En ese sentido la ciudad aparece como una necesidad
organizativa, administrativa.
La ciudad antigua o "Polis antigua" es muy diferente a lo que hoy
entendemos por ciudad. Hay que partir por la aclaración de que la
ciudad no cumple, en la mayoría de los casos, un fin residencial,
salvo para aquellas familias ligadas a la administración de un modo
tal, que deben vivir en el centro urbano. Por otra parte la ciudad
antigua posee una función defensiva, es por ello que están
amuralladas, pues en caso de haber una invasión, la ciudad resguardará
a la población. Encontramos innumerables ejemplos de la importancia
defensiva de las ciudades, esto desde la Jerusalén de los Shophet o
Jueces, hasta la Cártago de la tercera guerra púnica.
Existen diversas funciones en torno a la ciudad de la antiguedad, a la
polis. El mismo concepto de polis antigua a sido otorgado de la
historia griega. En Grecia, como se verá en su momento, el concepto de
Polis, ciudad estado llega a una etapa de complejidad mayor, por
cuanto la organización de ciudades como Esparta, Atenas, Pella, está
ligada a dos aspectos relevantes de la ciudad en la antiguedad. La
organización social y política, algunas veces con cambios acelerados;
por ejemplo en Atenas se viven distintas etapas organizativas antes de
llegar a la Democracia de Clístenes o la Talasocracia de Perícles o
Tucídides. Segundo, la ciudad antigua en Grecia experimenta el camino
a las hegemonías, al control de una zona geográfica y de otras
ciudades. El ejemplo ante este segundo punto es la guerra del
Peloponeso y por supuesto la expansión Greco macedónica de Alejandro
Magno.
La ciudad en Grecia no es una perfección, el máximo momento en la
historia de las ciudades antiguas, aunque en el plano político llega a
una complejidad importantísima. Lo que permite que se utilice como
ejemplo, es que está mayormente documentada la Historia Helénica de
Atenas, por ejemplo. Ya en tiempos mesopotámicos, en Ur existía la
Hegemonía y en Babilonía el concepto de organización por medio del
derecho escrito (Código de Hammurabi).
En política también es posible identificar la existencia de un enorme
principio en términos de sistema de gobierno. Esto es la llamada
"Monarquía Teocrática" vale decir una monarquía, por ende una forma de
gobierno en donde todas las funciones del estado recaen en una misma
institución; y teocrática por cuanto el concepto de legitimidad de los
gobiernos y el acceso al poder por los individuos están dados por
atributos religiosos, por la cercanía de determinado grupo con los
dioses.
Ahora bien, es importante aclarar que las culturas antiguas percibían
la religión como la forma más acabada o, en su defecto, aceptada por
la moral de la época, de pensamiento. Es claro que al identificar a un
rey con los dioses se está validando "científicamente" (si
utilizáramos una analogía actual) su gobierno. La acción de la magia y
religión antigua dará como resultado la tecnología{oa y la moral, o al
menos serán asociadas a las mismas.
Es importante aclarar que la Monarquía teocrática es la forma de
gobierno inicial, pero que en el desarrollo de las particularidades de
la historia de cada ciudad hegemónica, se verán diferenciaciones,
incluso alejamiento de la misma. Así en Roma aparecerá la República,
abandonando el modelo formal de Monarquía,  como también ocurrirá en
Egipto, donde el primer periodo intermedio se deberá a una crisis en
el poder monárquico, cuestionado por la clase escribana. En Grecia el
modelo unipersonal de gobierno se abandona ya desde el Código de
Dracón. Pero si bien el modelo se cuestiona, permanece, es recurrente
en la historia. Sin la monarquía teocrática ¿Se podría entender,
inclusive, el actuar de individuos de la categoría de Marco Antonio o
Alejandro Magno, ambos seducidos por los principios de la monarquía
teocrática?

El Oikos Nomos. La Economía antigua.

Al observar el cuadro de la Historia antigua se hace inevitable notar
ciertos principios en la organización económica. De hecho la palabra
se acuñara en torno a un concepto griego, como es el caso de la
variable "política".
En la economía antigua es posible observar el concepto de Hegemonía y
comercio interurbano. Ya desde la época sumeria se observa el comercio
como una actividad importante al momento de controlar las urbes
colindantes. El control de pisos ecológicos agrarios, y también la
manufactura de ciertos productos, determinará el predominio de una
ciudad sobre otra. Acá también se debe hacer el alcance que se está
abandonando, aunque de un modo mucho más paulatino, la economía
neolítica. Es claro que el comercio es relevante, es un nuevo tema en
este devenir histórico antiguo, pero existe una limitante. La tierra,
la actividad agrícola, sigue siendo una temática de gran relevancia.
Por ello otro principio de la antiguedad es el de la tierra en la
economía. Incluso en el siglo I a.C es posible encontrar conflictos
generales en una cultura, manifestados en las clases urbanas, pero que
provienen de la tierra. Tal es el caso de los hermanos Graco en la
última etapa republicana de Roma.
Los campos están asociados a la subsistencia de la ciudad, no existe
una clase alta que no tenga acceso a la tierra, esto demuestra que
existe una permanencia del patrón agrario manifestado en el mundo
neolítico.
En la antigüedad se debe connotar la presencia de las etapas más
importantes de la edad de los metales, tal es el caso de la edad del
bronce y del Hierro, siendo la última, de enorme importancia para el
desarrollo de los ejércitos y guardias.
La artesanía también es una actividad importante, por cuanto está muy
ligada con la adoración. Además la actividad artesanal comienza a ser
un factor propio de las ciudades, que empieza a afectar la economía
del mundo antiguo.
Otro elemento a destacar es el que tiene que ver con las rutas
comerciales. Egipto adquiere relevancia no solo como "el trigo de
Roma" en tiempos republicanos, sino que ya desde tiempos de
Mentuhotep, en el imperio medio, comienza a mostrarse como una puerta,
un punto de unión entre occidente y oriente. Esto tiene que ver con la
importancia del mar rojo en términos de conectividad. El mar rojo, y
Egipto, está asociado a la unión de dos centros culturales de enorme
importancia: "El cercano oriente" y "el mediterraneo peninsular".
Este concepto de rutas comerciales entre ciudades es algo que aparece
en el mundo antiguo, que llega a su máxima expresión durante el Alto
Imperio romano, en donde, legado por Octavio "Augusto", existe un
sistema ordenado de impuestos que sustentan la hegemonía comercial de
una cultura.

La sociedad antigua.

Las pirámides, además de ser un legado arquitectónico de la
antigüedad, son a la vez una excelente alegoría de lo que la realidad
del mundo antiguo presenta en términos sociales.
Partiendo de que la ciudad tiene el control cultural a pesar de tener
la menor población, o aplicando el principio de que solo ciertas
familias pueden vivir en la ciudad, y que la mayoría de la población
habita en los campos, en los lindes de la ciudad; desde ese punto se
ejemplifica lo aristocrática que es, por así decirlo, la sociedad en
el mundo antiguo.
Las clases más altas de la sociedad están ligadas, por lo general, al
gobierno de las ciudades. En Grecia se utiliza el concepto
"Aristocracia", vale decir el gobiernos de aquellos que emanan del
"Aristei", de las más altas virtudes de la sociedad. Se entiende
también que la religión es una validación de poder, desde la
perspectiva de las mentalidades, es por ello que las clases altas por
lo general descienden de los dioses o, en su defecto, de seres
mitológicos o legendarios. Así por ejemplo la familia faraónica en
Egipto antiguo, desciende del dios sol, o en el caso de la cultura
medo persa, los reyes reflejaban al dios. Los héroes también se
asociaban genealógicamente a las familias de poder, así en la Roma
republicana los "patricios" descendían de los primeros habitantes de
la ciudad, más aún, los primeros fundadores habían sido dos héroes
legendarios amamantados y protegidos por una loba. En Egipto, el
unificador de los reinos Alto y Bajo era una leyenda a la cual en
muchas comunidades se le rendía culto, este es Menes, el fundador del
imperio antiguo. Con todo, las familias de poder no argumentan su
status, no requieren hacerlo, la idea de justificar el origen de los
privilegios o del poder, es una idea relativamente moderna, por ello
la asociación a los dioses busca cohesionar el poder ante el ascenso
de las clases inmediatamente inferiores.
Asociada a esta aristocracia también se encuentra toda la clase
citadina ligada al gobierno. Así los sacerdotes, los cuales se
encargan de dirigir el pensamiento en el mundo antiguo; los escribanos
o funcionarios y los líderes militares, pertenecen a este cerrado y
pequeño círculo de clase privilegiada. En muchos casos estas clases
acceden al poder, poniendo en crisis el modelo de Monarquía
teocrática. Eso sucede en la primera crisis del imperio egipcio.
También la revolución del 509 a.C. en Roma, permite que el llamado
orden senatorial, las familias poseedoras de la tierra, destronen al
séptimo monarca de la historia romana y trasladen el poder político a
un consejo de nobles patricios, el célebre "Senado" romano.
Existe una clase de transición entre el foco de control y los campos.
Es una clase ejecutiva de las labores de la ciudad y sus alrededores,
esta es la clase de las "gentes libres". Este grupo es el segundo en
cantidad, compuesto por artesanos, militares y guerreros libres,
comerciantes, clientes y campesinos administradores o terratenientes
de menor escala. Esta clase aplica la organización del trabajo, posee
libertad en el sentido de que no se le identifica como "esclavos",
pero tampoco son reconocidos como ciudadanos, o en muchos casos no
poseen los mismos privilegios que las clases más acomodadas. Es lo que
Duby denomina un orden social, compuesto por distintos grupos o clases
pero sujeto a principios y conflictos en común. Un buen ejemplo es la
llamada clase "Plebeya" en Roma, los cuales siendo libres, estaban
cargados de impuestos mayores, se les prohibía contraer matrimonio con
la clase patricia, no participaban de los principales consejos de
gobiernos, y en muchos casos, agobiados por la carga tributaria, caían
en la condición de esclavitud. Otro ejemplo se identifica en Grecia,
tanto en la historia de ciudades como Atenas y Corinto, o Pella y
Esparta, se observan ciertos conflictos asociado a la clase no
ciudadano, llámense metiecos, periecos, etc.
La base de la sociedad, en términos de fuerza de trabajo y también por
que en la mayoría de los casos se trata de la clase más numerosa, es
la clase esclava. El esclavo es un fenómeno general en el mundo
antiguo, fue la forma ante la cual respondió la sociedad ante las
exigencias de trabajo. La mayoría de las megaconstrucciones en el
mundo antiguo fueron realizadas por esclavos, se trate del coliseo
romano o de las pirámides en Egipto. El esclavo no goza de libertades,
desde la perspectiva social de la época, las únicas necesidades que
debe cubrir son la de alimento y vestimenta, esta última en algunos
casos. Respecto de su condición residencial está determinada por el
tipo de trabajo. Además, derivado de las practicas mágico simpatéticas
del pensamiento religioso en el mundo antiguo, en donde la seguridad
se logra por la ofrenda física a los dioses, los esclavos también
tienen una función rítica, son utilizados para el sacrificio. En
sociedades cuyos placeres tienen cierto grado de voyersmo sangriento,
como es el caso de la romana, los esclavos tienen una función de
entretenimiento, como es el caso de los gladiadores de los circos y
coliseo romano. Con todo, el esclavo es despojado de la vida con mucha
tranquilidad, puesto que su respirar, su despertar dependen de las
decisiones de su amo.
Por su parte, si bien existen las sacerdotisas que combinan su
carácter de portal con lo divino o mágico con la prostitución, es una
tendencia general sobrecargar de responsabilidades sexuales a los
esclavos. Es por ello que el concepto de prostitución es discutible,
puesto que desde la perspectiva moral antigua, un esclavo no adquiere
una paga por un servicio, simplemente debe servir a su amo, es su
razón de ser.
Existen casos de rebeliones de esta clase en la antigüedad, se
observan casos en Egipto, en Atenas y Delos hacia el 130 a.C., así
también la más popular de todas, la rebelión liderada por Espartaco en
Roma. El concepto de esclavitud en el mundo antiguo está justificado,
vale decir es justo. La filosofía socrática lo valida desde una línea
lógica de pensamiento, el mismo Platón alude a que una sociedad justa
se basa en las desigualdades.

Pensamiento en el mundo antiguo.

Existen innumerables estudios, bastante actuales por lo demás,
respecto de las "mentalidades" en el mundo antiguo. Se han reconocido
etapas en la historia del pensamiento y es por ello que debemos
mencionar los principales hitos en la mentalidad del mundo antiguo.
Hacia fines del paleolítico superior comienzan a registrarse las
primeras manifestaciones de lo que es la primera etapa de pensamiento
en la historia de la humanidad, es más, podríamos decir que desde sus
orígenes la especie humana se diferencia de las demás por su
pensamiento. La primera etapa es la de pensamiento "mágico religioso",
vale decir, el primer acercamiento a la realidad, a organizar a la
misma posee características religiosas, en este sentido se le atribuye
el poder de creación u organización de la vida a entidades no humanas,
además de ser mágica, vale decir transformable por el contacto que se
puede tener con esas entidades. James Fraser definió la magia como la
aplicación del pensamiento, ante ello identifico dos tipos de magia:
la simpatética y homeopática. La magia simpatética es la magia
imitativa, aquella que plantea que lo semejante genera lo semejante,
en ese sentido ir de caza vestido de animal, o simular la guerra en la
cual están los esposos con cánticos, tendrían efectos en la sociedad.
Por su parte la magia Homeopática plantea que ciertos elementos
primordiales se mantienen en el tiempo. Así el color amarillo posee la
fuerza del sol, o ciertos manantiales o lagos retienen el caldo
primordial con el cual algunas culturas explicaban su origen.
La etapa de pensamiento mágico, con todo su defecto epistemológico,
fue una etapa de gran avance, por cuanto el principio de imitacion
llevo a desarrollar notables descubrimientos y avances tecnológicos.
Hoy en día, muchos de los avances técnicos se dan imitando a los
atributos animales.
Ahora bien, las religiones también atribuyen el control de las cosas a
ciertos seres superiores, más importantes que las entidades, o en
muchos casos que se manifiestan por medio de las entidades (viento,
rayo, agua, etc). En este contexto, y en un afán por entender de un
modo más completo la sociedad aparecen los panteones de Dioses
interrelacionados. Este concepto de panteón es importantísimo para
organizar la realidad. Es así como se entenderán los ciclos, como el
hidrológico, en donde el agua se conecta con el dios viento y así
sucesivamente. El primer sistema de conocimiento deriva de la
interrelación entre los dioses. El acercamiento a estos seres
superiores será explicado con mayor énfasis en sociedades míticas
(como la Griega) y adorado con más energía en sociedades "ríticas"
(como la romana).
Otro episodio importante en el mundo antiguo es la medición de los
astros. La astrología, que aparece tempranamente, en la región caldea
de la mesopotamia antigua, será una de las principales herramientas
para aplicar los principios de los dioses o seres "celestiales". un
sacerdote que entiende los astros en la antigüedad es el equivalente a
un científico, puesto que su capacidad de predecir una lluvia, un
eclipse, la llegada del invierno o los equinoccios, determinaran la
manifestación de los dioses predecida. En este sentido los sacerdotes
con un alto conocimiento astrológico "hablarán" con los dioses.
Jean Pierre Vernant identifica otro episodio importante en la historia
del pensamiento antiguo, esto es la transición del pensamiento
"mítico" al pensamiento "lógico". Esto ocurre en la Grecia antigua,
fundamentalmente en la Grecia Jónica, en donde la llamada "escuela
jónica" comienza a establecer modelos de comprensión de la realidad
mediante los "elementos". Así entendemos a personajes como Thales de
Mileto o Anaximandro. Por otra parte Vernant identifica que el
antecedente directo al abandono de la explicación por medio de los
dioses, es la presencia de la sátira o la comedia que se burla de los
dioses, cuyo máximo exponente fue Aristófanes. Con todo la llegada del
"logos" o la palabra, permitirá a la sociedad antigua explorar el
conocimiento basada en la observación e interpretación de fenómenos,
proceso que se "complementará" con el advenimiento del Cristianismo.
Mircea Eliade identifica en su obra "El mito del eterno retorno", otra
característica del pensamiento antiguo, esto es el carácter cíclico de
la percepción del tiempo. Para muchas culturas del estadio de
pensamiento mágico religioso, incluso del panteónico, la llegada de un
nuevo año, es más bien la renovación de año, un nuevo comienzo de un
mismo ciclo que se repite desde tiempos inmemoriales. Es por ello que
la celebración del año nuevo "Nadsat" se reitera con características
similares en esos días sin tiempo, donde se regenera la sociedad.
Para estas culturas, el tiempo se manifiesta en el humano, pero la
naturaleza simplemente repite su ciclo.

Balance final

El presente constituye un pequeño resumen de carácter discursivo
respecto de las limitantes de la periodización y su aplicación en la
llamada edad antigua. Se pantean elementos introductorios propios del
mundo antiguo, patrones generales de las distintas culturas que
determinaron los procesos de las primeras civilizaciones. Se recomienda
dar una segunda lectura al documento luego de haber estudiado las
características generales de cada cultura específica de "estudio" en la
historia de la antiguedad. Es una síntesis en donde se prescinden de
muchos elementos, pero que busca identificar los patrones de tendencia
generales en ese mundo tan atractivo llamado "antigüedad".

Agustín II López

martes, 23 de agosto de 2011

Serie 1: Conceptos. Prehistoria: Visión de conjunto.

Prehistoria: Visión de conjunto.

Si se hiciera la analogía entre las horas que marcan las manecillas de un reloj, y la historia natural de nuestro planeta, la aparición del hombre sería en la última hora, es más, en el ultimo quinto de la hora veintitrés recién comenzaría la llamada Historia de la humanidad. El ser humano es una especie reciente, más aún lo son sus ciudades, sus sistemas de comunicación escrita, en definitiva, su civilización. Si se considera lo anterior, al abordar la temática de Prehistoria, se deben abordar algunos factores vitales, tales como su enorme extensión en el marco temporal, la diferenciación entre Prehistoria e Historia natural, y por supuesto, cuales son las materias que competen al estudio de la "Historia universal".

Si bien, es tremendamente importante tener un conocimiento mínimo respecto de las eras geológicas, el origen del universo, y los principales hitos de las teorías que explican el origen de la vida en nuestro planeta, es claro que esas son materias que no competen a la historia del hombre. Por su parte también se deben aclarar algunos puntos de debate, y por sobretodo, de errores en la enseñanza metodológica de la llamada prehistoria. Lo último derivado de un mal hábito utilizado por muchos paleontólogos, sobretodo al momento de suponer "verdades" que determinan un conocimiento errado en las personas que estudian las eras antes del hombre.
Prehistoria e Historia natural.

V. Gordon Childe establece las diferencias entre prehistoria e historia natural. Ambas tienen como área temporal de estudio, puntos en común, pero la perspectiva metodológica, y el sector científico desde el cual abordan los sucesos, es lo que las diferencia como disciplinas. La Prehistoria corresponde al periodo que abarca desde la aparicion de registros semejantes a la especie humana (los homínidos) y el advenimiento de la "civilización".
En algunas aulas aún se cometen algunos errores respecto de la enseñanza de la prehistoria, lo cual me ha tocado presenciar de manera directa. Por ejemplo, se define la prehistoria como el periodo que va desde la aparición del hombre (aunque parezca inaudito todavía se abusa de la palabra "hombre", contrario a lo apropiado que sería "persona" o "especie humana"), hasta la aparición de la escritura. En esta definición, la cual aparece en muchos textos escolares, existen dos errores. Primero, no se aclara el hecho de que el "Homo habilis" o el "Ramaphitecus" son especies distintas al hombre. Por lo tanto se asume que la Prehistoria es el periodo en el cual el primer "homo" va evolucionando hasta convertirse en homo sapiens. Es claro que los eslabones aún son temas de discusión, por lo tanto es abusivo no enseñarle a los alumnos que algunas de estas especies coexistieron, incluso, como asegura Gordon Childe, se habrían enfrentado. Por ello el primer punto que requiere de aclaraciones es el llamado proceso de hominización, esto es los distintos procesos que determinaron la aparición del homo sapiens sapiens. En este sentido, es claro que la mejora del movimiento de rotación y oposición del pulgar determinaron una mejora en la manipulación de artefactos por parte de la especie. También está confirmado que los homo neanderthal también habrían manipulado artefactos. Por ello la Prehistoria también aborda la investigación de otras especies, no solamente la del sapiens. 
El segundo punto que induce a errores es el de considerar que la prehistoria comienza a diluirse con la aparición de la escritura. Los diversos historiadores de civilizaciones prístinas han acotado que la invención de la escritura no es el parámetro que marca el inicio de la historia. Es más bien un proceso de mayor amplitud, el origen de la civilización. Este pequeño alcance metodológico tiene enormes implicancias, como por ejemplo el hecho de que muchos estudiantes piensen que sin escritura no hay historia, considerando así "prehistóricas" a civilizaciones de enorme desarrollo, como los mayas por ejemplo. La prehistoria comienza a diluirse con elementos a gran escala, como lo son la estratificación del trabajo, las divisiones sociales, las mejoras en la tecnología de las sociedades, y en un elemento que la mayoría de las primeras civilizaciones tienen en común, la presencia de "ciudades estados" o la llamada "polis antigua".
Ahora bien, la Historia natural es una disciplina que tiene por objeto interpretar y explicar los registros de las distintas etapas que ha vivido el planeta desde su gestación, hace alrededor de 4.600 millones de años, hasta la actualidad. Desde ese punto de vista, la Historia natural se enfoca en diseñar hipótesis y aceptar teorías explicativas de la composición de la corteza, la aparición de la vida, la esperanza de vida de las especies (como los dinosaurios del jurásico) y los principales hitos en la vida (como la explosión del cámbrico, vulgarmente conocida como aparición masiva de especies, o la aparición de las celulas procarioticas). En ese sentido, la Historia de la humanidad es abordada como la historia de otra especie más en las distintas eras de la historia natural. La Historia natural, por lo demás es una disciplina de gran importancia para otras disciplinas como la antropología, la Biología, la paleontología, a modo de ejemplo.

La Prehistoria de la humanidad.

Existen diversas investigaciones en torno a la prehistoria, las cuales aumentaron notablemente, en técnica y metodología, durante los siglos decimonónico y el pasado veinte. El estado actual de los conocimientos siempre estará sujeto a nuevas interpretaciones, descubrimientos, aclaraciones y especificaciones conceptuales, en definitiva, el conocimiento de la prehistoria, como lo es el de la historia, es variable.

A. El paleolítico.

Este periodo corresponde al de poblamiento, de ahí su significado de la palabra griega "paleos lithos" o piedra antigua. Corresponde a los registros del periodo en que el homo sapiens sapienstranshumante) predomina en un sentido estricto. La ubicación temporal de esta etapa en la vida varía, principalmente dependiendo de que especies se consideren. Esto  porque la especie humana no es la única que posee las características de las bandas "arquetípicas" del paleolítico. 
La organización es a modo de banda, pocas veces superior a los 30 individuos, que se dedicaban a la caza y recolección. Para la caza se utilizan las llamadas lascas, o piedras manipuladas por medio de golpes con el fin de que posean mayor efectividad para domar a los animales del periodo, que antes de las ultimas glaciaciones se destacaban por las características de la "megafauna", vale decir animales que siendo cazados en unidad permitían abastecer a varias bandas por muchos días, incluso semanas. Para la caza de esta megafauna (el mamut, caballo americano, milodón, por ejemplo) se utilizaban diversas técnicas, de las cuales los paleontólogos coinciden en que la de mayor efectividad era la de rodeo en las cercanías de un precipicio, amedrentando a los animales con fuego hasta que cayeran por el barranco, quedando imposibilitados para defenderse, o simplemente falleciendo por el impacto. Un modo no amable de relacionarse con los animalitos retratados en el film infantil "La era del Hielo". 
Ahora, el problema es que el homo sapiens no es el único en utilizar este sistema, o en organizarse en bandas, o utilizar instrumentos líticos. Así también sucede con otras especies de homínidos registradas en esa era. Es claro que los elementos como la forma craneana, constitución anatómica y manifestaciones culturales de la especie humana se distinguen notablemente de las otras especies hominidas, tanto así que predominan y ya hacia el 40.000 antes de cristo es la única en pie de competencia por el medio. Sin embargo algunos autores utilizan al homínido en general para datar el paleolítico. Aclararemos las periodificaciones clásicas.
Para algunos el paleolítico parte desde los 3 millones a.c. pues consideran los registros de Tanzania, olduvay, y al homo Habilis mismo como la primera especie del paleolítico. Otros lo consideran desde los 2.5 millones de años a.c. hasta la época en que desparecen las últimas glaciaciones de Würm y Wisconsin, vale decir hasta hace unos 10.000 años.
Existe otro grupo que alude que la Prehistoria se debe centrar, al menos en su enfoque educativo, a enseñar los procesos adquiridos por la especie cromagnon, la rama homo sapiens a la que pertenecemos, la cual partiría en términos generales entre los 40.000 o 35.000 a.c. y culminaría en el 10.000 a.c.
En términos de síntesis se podría aclarar que el paleolítico es un periodo que va desde la aparición de la "competencia de homínidos", hasta el dominio de la sapiens cuyo registro más antiguo data del 40.000 a.c. y que se culmina como periodo al término de las glaciaciones, ya que desde ahí la especie se ve obligada a mejorar sus técnicas y enfrentar su primera gran amenaza por los efectos de la era glacial, principalmente, la desaparición de la mayoría de las especies animales de la megafauna.
El Paleolítico se divide en tres etapas, Paleolítico inferior, medio y superior.
En el Paleolítico inferior, las especies se caracterizan por el nomadismo extremo, por el avance en conquista de otros territorios, lo cual para muchos autores se debería a la alta "belicosidad" de las especies que competían por la supremacía, buscando alzarse como líderes de la cadena alimentaria. En este periodo la supervivencia es esencial, según muchos estudios la esperanza de vida era, en los mejores casos, de 30 años y por la hostilidad del territorio se adquirieron prácticas de supervivencia como el androicidio o el infanticidio, esto para efectos de control poblacional. Por otra parte, la mayoría de los sitios arqueológicos propios de esta etapa, se destacan por la abundancia de herramientas líticas y oseas. Culturas características de este periodo fueron la Pebble, Achelense y Tayaciense. El término del paleolítico inferior está marcado por la mejora de instrumentos líticos y oseos, y el predominio del "Neanderthal".
Muchos autores coinciden en que la primera etapa del paleoítico termina hacia el 130.000, con la llegada de una etapa distinta en términos tecnológicos. En ese sentido este periodo llamado Paleolítico medio se extendería hasta la llegada de nuestra especie, hacia el 40.000 a.c. Lo que caracteriza este periodo es el predominio de la especie Homo neanderthal, los cuales patentan las llamadas piedras de cortar. También, el término de esta etapa lo marcan factores como  por la llegada de glaciaciones hostiles y también la aparición de manifestaciones alusivas a un pensamiento mágico religioso.
De los criterios mencionados anteriormente, el que marca la identificación de una especie absolutamente distinta a las anteriores es la aparición de registros alusivos a un pensamiento mágico religioso, pues, si bien los sistemas "ríticos" son apreciables en especies animales, claramente el pensamiento mágico, según los estudios de J. Fraser en su célebre "La rama dorada", es lo que marcara la primera era de "pensamiento" en la humanidad. Este elemento se aprecia en la llamada era del humano, la etapa del homo sapiens sapiens, o tipo cromagnon. Esto es desde el 40.000 a.c. en adelante.
En el paleolítico superior aparecen las glaciaciones, que obligan al humano a sobrevivir mucho tiempo en cavernas, además de maximizar sus recursos. El evento de mayor trascendencia es el advenimiento del pensamiento mágico religioso. En este periodo que va hasta el 10.000 a.c. encontramos manufacturas de cerámica, incluso estatuillas que aluden a un tipo de culto primigenio, además de ese sentimiento por inmortalizar los acontecimientos con las llamadas "pinturas de las cavernas".
También en este periodo se habría dado la primera etapa del "poblamiento americano", según la teoría de la beringia. Por su parte la presencia de pensamiento mágico religioso temprano en la especie humana permitiría explicar la presencia de ciertas adoraciones o cultos presentes en torno al pacífico, como lo es el hecho de las "diosas fértiles" o los reptiles alados o emplumados. 
En el paleolítico superior se encuentran los registros de las "Venus", figuras femeninas de panza prominente, que representan la fertilidad reproductiva. Es el caso de la Venus de de Dolní (29.000) o la Venus de Petrokvice (23.000) sumadas a la célebre Venus de Windelorf.
Por otra parte las pinturas rupestres en cavernas retrataban episodios típicos de la caza, principalmente de la megafauna, así como también de la vida cotidiana de las culturas del periodo. Tales son las pinturas de Francia (Lascaux, Cosquer, Pech Merle) o las de Espeña (Altamira), a modo de ejemplo. Se estima que los autores de estas pinturas serían artesanos.
Hacia el 10.000 el término de las glaciaciones y la desaparición de la megafauna marcan el inicio de una nueva etapa.

B. Mesolítico

Periodo aún en discusión por la aparición de semillas molidas en Egipto, por lo cual se ha planteado que este mesolítico, o etapa de adaptación al fin de la era glacial (que duraría hasta el 8.000 a.c.) corresponde a la primera etapa del neolítico.

C. Neolítico.

La etapa neolítica conforma la primera gran revolución material en la cultura humana. Esto es la aparición del sedentarismo.
Es claro que son dos las formas productivas que se asocian al sedentarismo, y en algunos casos incluso se adoptaron de forma independiente como vía de sedentarismo, o modo de vida establecido, en el formato inicial de "aldeas".
La ganadería o domesticación de animales permitío que culturas neolíticas adoptaran un modo de vida seminómade, en torno a la precordillera o pedemont, lo cual paulatinamente los habría llevado a establecer un "coto", un sector delimitado de transhumancia. 
Por su parte la agricultura parte con la domesticación de semillas, esto muchas veces derivado de la observación de procesos de fertilización naturales como los ocurridos en torno al río Nilo y sus crecidas. La revolución agraria habría dado origen a las dos civilizaciones "hidraulicas" más antiguas de la humanidad, Mesopotamia y Egipto.
Pero ¿Cuales son los elementos básicos de esta revolución neolítica? Se distinguen principalmente en sus efectos. La proliferación masiva de aldeas, el aumento de la producción y, por ende, el aumento de la población, las diferenciaciones sociales y especificaciones laborales, el aumento del tiempo dedicado al dialogo reflexivo con el entorno, el pensamiento mágico que determinará los primeros intentos por aplicar el conocimiento adquirido del dialogo con la naturaleza o los astros.
También comienzan a manifestarse las primeras megaconstrcucciones, conocidas como los "megalitos", de los cuales se debe destacar el popular sitio de Stonehenge. Dependiendo de la forma en la cual se ubican las grandes piedras, estos megalitos pueden ser de tres tipos, dolmenes, menhieres y cromlecks.
Por otra parte se registra ya desde el VI milenio la utilización de metalurgia, por ello se ha denominado a la etapa final de este periodo la edad de los metales. En ese sentido va en sentido de predominio del metal, las edades de el cobre, el bronce y el hierro, las últimas dos, presentes en el periodo "histórico" de la humanidad.

Reflexiones finales.

Es claro que el evento de mayor trasendencia en el periodo prehistórico es la aparición del aspecto denominado "Cultura", entendiendo por esta a un fenómeno multivariable asociado a toda elaboración desarrollada por la especie humana.
El periodo prehistórico corresponde a ese marco cronológico comprendido entre la aparición de los primeros homínidos y la aparición de la civilización, que según los parámetros actuales esta asociada a elementos más amplios que la aparición de la escritura. Respecto de las periodificaciones se deben considerar las etapas Paleolítica (inferior y superior) y Neolítica, de las cuales los principales hitos son la aparición del pensamiento mágico religioso, el establecimiento de aldeas y la adopción de agricultura y ganadería como actividades económicas.
Es importante destacar que este contenido, que corresponde a tercer año de educación media, debería abordarse conjuntamente a poblamiento americano y prehistoria americana, ambas materias abordadas en los albores de segundo medio. Esto principalmente porque los conceptos propios de la Prehistoria son imprescindibles para entender los orígenes de la persona americana. 
Por otra parte se aclara que los modelos explicativos del origen del homo sapiens actual derivan de teorías discutibles. Para no perder el camino de la objetividad se deben subrayar los puntos que son modelos explicativos del hombre, esto con el fin de fomentar el espíritu crítico y la actitud científica, además de incentivar el debate, pues quienes rechazan la teoría de hominización que asume como "verdad" la idea de que las especies de homínidos se suceden, vale decir que los humanos sapiens descienden del austrolophitecus, tienen espacio al justo debate, por cuanto esa percepción es una teoría explicativa asociada a la idea de evolución darwiniana. En otras palabras, la enseñanza de prehistoria requiere "verosimilitud" e incentivar la discusión entre creacionistas y darwinistas, no evitarla. Para ello los actores educativos deben evitar actitudes "paleolíticas" como prohibir la enseñanza de la teoría evolucionista, por motivos religiosos, así como también enseñar una hipótesis como verdad confirmada, en lo que respecta a la idea de que la especie homo sapiens sapiens desciende de los otros homínidos, o evadir la coexistencia entre ellos. Son dos caras de una misma moneda.

Agustín II López.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Serie 1: Conceptos. Reintroducciones a la Historia.


Serie 1: Conceptos.
Reintroducciones a la Historia.


Introducción

Sería como ver conversando a dos personas profundamente religiosas, dedicadas en tiempo y propósito a sus “congregaciones", discutir en torno a cual de ellos aplica la doctrina de un modo correcto, aún más, discutiendo sobre cual de las congregaciones tiene la verdad. Cuando se expone una temática como la definición del concepto “Historia”, esas dos personas debatiendo sobre cual está más cerca del modo correcto de alabar, discutiendo sobre quien se acerca más a la verdad, pasan a ser más que una alegoría, una verdadera metáfora respecto de la discusión en trono a “¿Qué es la Historia?
Es que la verdad, ese ideal al cual uno se acerca desde distintos focos, según plantea Michael Focault, es un imposible en el marco del quehacer histórico. Es por ello que antes de definir la Historia se deben aclarar algunos puntos del “taller del historiador”.

La Verosimilitud.

Se entiende por verosimilitud, en el campo de la historia, a la amplitud que posee la descripción y explicación de un determinado proceso del pasado, la cual tiende a ser proporcional a la precisión de los marcos de estudio (marco temporal y rango espacial), el uso del método científico, a la pertinencia de las fuentes e inversamente proporcional a la resistencia presentada por los filtros presentados por el contexto del o los investigadores. En otras palabras la verosimilitud es el intento más completo por describir o explicar un proceso claramente definido temporal y espacialmente utilizando fuentes que permitan un alcance que reúna distintas opiniones respecto de lo que se describe, esto prescindiendo de juicios de valor, es decir, siendo “positivo” desde el punto de vista metodológico.
La Historia no busca la verdad, sin embargo busca fervientemente acercarse a la mayor sumatoria posible de las verdades observadas y “registradas” en una época determinada.
La definición del proceso a estudiar es primordial, así como también la precisión de la misma. Un ejemplo sería el estudio de la producción de vinos en Chile, claramente será mucho más específico decir “La producción de vinos en la zona central de Chile durante la segunda mitad del siglo veinte”, en donde si bien el enfoque es mucho más específico que investigar la historia del vino en Chile. Ahora bien, existen las generalizaciones, pero estas son de un carácter descriptivo, en las cuales se consideran las investigaciones específicas como la anteriormente mencionada. La historia entonces parte de esas investigaciones correctamente delimitadas en espacio y tiempo.
Ahora bien, mientras mayor sea el alcance de las fuentes revisadas, más completo será ese acercamiento al hecho del pasado. Es imposible llegar al hecho, a describirlo completamente. Además muchas cosas que son trascendentales para un periodo, tal vez no lo fueron para su época. Por ejemplo para muchos, la expedición de Colon no tenía más que una relevancia en el plano de la estrategia política de la corona española en una disputa por las rutas accesibles hacia el oriente lejano. Claro con el tiempo ese acontecimiento marco el advenimiento de una nueva era. Vale decir los hechos requieren ser vistos desde distintas aristas, no solo respecto de sus épocas, sino que también considerando las implicancias que tuvieron en el desarrollo de los eventos posteriores. Bien, si la temática a investigar es el descubrimiento de América, claramente habrá que revisar aquello que sucedió en la época, vale decir la historia contada desde sus protagonistas. Esto es las fuentes primarias. Al revisar sus efectos, derivado del conocimiento que se construyo con investigaciones y descripciones posteriores, hablamos de fuentes secundarias.

Las fuentes.

La huella del pasado, el registro de los acontecimientos de la humanidad, los ecos de la cultura, la herencia de lo sucedido, las costumbres, todo aquello que ha sido heredado de un acontecimiento histórico y que permanece. Las fuentes son todos los registros materiales del pasado, aunque hoy en día se utilizan también elementos de la geografía de la percepción para determinar caracteres etnográficos, que se utilizan en la historia prehispánica por ejemplo.
Las fuentes pueden ser de dos grandes categorías: primarias y secundarias. Se entiende por fuente primaria a los registros “testigos”, aquellos elaborados o registrados en el periodo a estudiar, como por ejemplo una carta de Hernán Cortés sería una fuente primaria para la Historia de la conquista de México. Así por su parte, una biografía contemporánea de Cortés correspondería a una fuente secundaria.
Las fuentes también se clasifican a partir de sus características intrínsecas, vale decir, según su naturaleza. En este sentido podemos mencionar las fuentes de tipo arqueológicas (templos, sitios de enterramiento, cimientos de ciudades, por ejemplo), fuentes escritas (cartas, decretos, leyes, literatura de la época, todo registro impreso o manuscrito en un periodo determinado), fuentes plásticas (esculturas, pinturas, murales), fuentes paleontológicas (fósiles, cráneos, autopsia a momias), fuentes arquitectónicas (arcos de triunfo, coliseos, templos, pirámides, iglesias, edificios), fuentes etnográficas (leyendas, costumbres de culturas con bajo grado de intervención exógeno, mitos, cantos tradicionales).
Respecto de las fuentes a utilizar se debe considerar que “la materia dicta la fuente” a utilizar. Es claro que la diversificación de las fuentes permitirá entender mejor los hechos que tengan una importancia “histórica” en un episodio o proceso determinado.

La oposición cultural. Los filtros.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, logró su mayor auge, al menos en América latina, una forma de elaborar historia centrada en fomentar las conciencias nacionales, esto derivado del reciente proceso de Independencia en América (1776-1830) y de la necesidad de concretar en el consciente colectivo la operación sicológica del patriotismo. Ante ello se utilizó la música (proceso que se consolido en Europa central, pero que está presente en los relatos de las culturas por medio de los cantos a sus “héroes”), la literatura, pero el medio más efectivo fue el relato (oral y escrito) derivado de una forma específica de exponer la historia. Esta historia de héroes, que confundía la cronología con la historia, una historia que buscaba identificar al individuo con el estado, con el sentido de nación y que también se vio fomentada por el apogeo del positivismo científico que nace en los estudios de Darwin e intenta apoderarse de todas las áreas, donde todos buscan la exactitud, la verdad, no la “verosimilitud”. Esta historia es la denominada Historia edificante.
Bien esa historia es culpable de que muchas personas hayan pensado por largas épocas que la historia expone la verdad, algo que sucedió y que es exactamente como se relata, por ello, muchos se educaron pensando que la historia de un periodo era la historia de un príncipe, de una guerra, de reunirse los días lunes a cantar el himno nacional y leer efemérides. Muchos pensaban que habían “buenos” y “malos” en la historia, y lo peor, estos adjetivos derivaban de la parcialidad del patriotismo.
La historia no es la verdad, es un acercamiento a esa verdad, es verosimilitud. Por ello, los juicios de valor son inversamente proporcionales al método científico, y por ende a la calidad de la historia. Pero es claro que existen.
En la historia antigua predominó la historia impregnada de juicios de valor. La historia de Tito Livio, célebre historiador romano, está cargada de juicios de valor, además de la utilización de arquetipos. Así en esa historia del romano los Claudii tenían ciertos atributos, así como a familia de los Valerii siempre intervenía en la historia con adjetivos similares. En la leyenda, que para muchos pueblos fue la historia, también predominan los juicios de valor. Sin ir más lejos, hasta en la actualidad algunas aulas chilenas son todavía el eco de una historia que no admite la intención invasora, como centro de operaciones comprometido con el imperio británico, de Chile en la guerra del pacífico. Vale decir siempre existe un espejo para recrear esas fuentes que definen ese cuadro de la historia, ese espejo por lo demás no es llano, tiene el relieve del filtro. Son muy pocos los profesionales de la historia que pueden olvidar que son cristianos al exponer la historia de las mentalidades azteca, por ejemplo. La cultura en la cual una persona es educada siempre influirá en su “cosmovisión”.
Como se verá en futuras sesiones, este aspecto determina que en la actualidad existan algunas rupturas entre la historia, la memoria de los pueblos, y la educación de la población. Cada vez que una persona abre un librito, ya sea la historia de los monitos en la cima de un determinado cerro, o una novela de Julio Cortazar, el filtro determinará su “comprensión” de los eventos en un “sentido genérico”. El sentido genérico es esa voluntad por tratar de entender la moral del pueblo a investigar, independiente de lo que pese como moral en el universo del lector. Ese principio no tan solo es útil en la historia, es necesario en las culturas hasta a la hora de entender un determinado suceso actual, la música, en definitiva fomenta una virtud a la cual la ciencia llama tolerancia, la filosofía llama relativismo y la religión comprende como libre albedrío. En términos concluyentes, toda historia, toda monografía que se precie de tal, inevitablemente está afectada por el contexto de los historiadores que lo diseñaron.

¿Qué es la Historia?

Finalmente llegamos al punto que nos convoca, definir esta palabra Historia que deriva de la voz griega «iorooiu» y que significa relato o narración. La definición del concepto historia ha sido para muchos tema de debate, si bien existe un consenso en las temáticas previamente tratadas en el presente artículo, es claro que definir la historia pasa por una reducción, y eso, en la semiótica más diversa, siempre será un prescindir de elementos que en concreto podrían ser fundamentales. Haremos una breve exposición de algunas definiciones de Historia célebres por su tendencia a la universalidad. Esto siempre considerando los factores previamente mencionados.

"La historia en sus dos sentidos - la investigación llevada a cabo por el historiador y los hechos del pasado que el estudia -, es un proceso social, en el que participan los individuos en calidad de seres sociales; y la supuesta antítesis entre la sociedad y el individuo no es sino un despropósito interpuesto en nuestro camino para confundirnos el pensamiento.”Edwar H. Carr

"...bueno será que se comience a enseñar la historia como un sistema de investigación: como un conjunto de métodos cuya finalidad principal es la de ayudar a los hombres a que, a través del desciframiento de su pasado, comprendan las razones que explican su situación presente y las perspectivas de que deben partir en la elaboración de su futuro. Una historia-herramienta, que enriquece la capacidad de comprensión y de crítica, supone una participación activa de todos cuantos se interesan por ella..." Josep Fontana

"La investigación histórica es el estudio de los mecanismos que vinculan la dinámica de las estructuras - es decir, las modificaciones espontáneas de los hechos sociales de masas - a la sucesión de los acontecimientos - en los que intervienen los individuos y el azar, pero con una eficacia que depende siempre, a más o menos largo plazo, de la educación entre estos impactos discontinuos y las tendencia de los hechos de masas -.” Pierre Vilar

“La historia es la forma que tienen las culturas de rendirse cuentas de su pasado” J. Huitzinga

 La historia es el estudio científicamente elaborado de las diversas actividades y de las diversas creaciones de los hombres de otros tiempos, captadas en su fecha, en el marco de sociedades extremadamente variadas y, sin embargo, comparables unas a otras (el postulado es el de la sociología); actividades y creaciones con las que cubrieron la superficie de la tierra y la sucesión de las edades. Lucien Febvre

Las definiciones previas aluden a la labor de la historia y también reconocen sus limitantes. Sin embargo una de las más generales sigue siendo la de Huitzinga, pues en su definición existe un respeto a otras formas de explicarse el pasado que tuvieron culturas del pasado, o incluso algunas tribus actuales que no han abrazado los métodos científicos del occidentalismo, esto es el relato de la leyenda y el mito. Además el hecho de que la arqueología haya determinado la aparición de la ciudad romana hacia el siglo VIII a.c., fecha que concuerda increíblemente con el relato de la fundación de roma y la datación de los historiadores romanos basada en la “leyenda” nos deja la interrogante de hasta que punto la leyenda no tiene aspectos históricos.

En definitiva, esta breve exposición, que no es otra cosa que el puntapié inicial en este largo tango de la historia en enseñanza media, corresponde a la primera unidad de segundo año de enseñanza media chilena. Desde un punto de vista curricular, considerando también las nuevas nomenclaturas de etapas de desarrollo psicológico, y también la eficacia de la “reiteración”, este es un tema que se debería discutir al menos tres veces al año desde primer año de enseñanza media. Considero que es arrogante por parte del educador enseñar y preguntar sobre que es la historia, solamente al comienzo del tratamiento de unidades históricas, es arrogante por cuanto no considerara opiniones del curso elaboradas en base al nivel medio. Es una temática que necesita ser revisada, como muchas cosas en la enseñanza de la historia en Chile, y si alguien cree que se está enseñando bien, consulte a la opinión pública, no será difícil encontrar a alguien en las sucesivas marchas de rechazo al sistema educacional actual. También este tema de: ¿Se enseña correctamente la historia en Chile? será tratado en futuras sesiones.

Agustín II López Aguilera.




Bibliografía

“El concepto de la historia y otros ensayos”. Huizinga, Johan. 1946.
“¿Qué es la Historia?” Carr, Edward. 1961.
“Los métodos de la historia”. Cardozo- Brignoli. 1976.
“Iniciación al vocabulario del análisis histórico”. Vilar, Pierre. 1980.
“Combates por la Historia”. Febvre, Lucien. 1952.
“La Historia, los hombres y el tiempo”. Bloch, Marc. 1941.
“Del conocimiento histórico”. Marrou, Henri I.
“El conocimiento histórico, factores que determinan su enseñanza”. López, Agustín. 2010.