La Edad antigua.
Cuando se abre la cortina de la Historia, a primera vista, la imagen
es algo difusa, como una serie de proyectiles en direcciones diversas.
El pensamiento humano, desde vestigios tan antiguos como las pinturas
rupestres del paleolítico superior, tiende a organizar. La
organización de la información tiene distintas etapas, y si bien no
todas las escuelas y disciplinas que tienen como objeto de estudio
(directo o indirecto) al pensamiento y sus procesos coinciden en sus
marcos teóricos para entender el pensamiento como proceso, tanto la
"gestalt" como el condicionamiento clásico, reconocen algo en común:
Todo objeto debe ser definido. Para el constructivismo, en términos
generales, la organización de la información, la definición del objeto
en nuestro pensamiento, responde a estímulos tanto externos como
internos, donde se le da un acento mayor a la memoria construida y a
las formas de organizar lo percibido por los sentidos que están
determinadas por la memoria del individuo, ese conjunto de caminos que
conoce en su historia personal para llegar a una respuesta, el como
aprendió a pensar. Por su parte el conductismo reconoce que los
instintos derivados del estimulo, y la reacción que ante estos tienen
los sentidos, condicionan la forma de percibir la realidad. Ocurre que
en el caso de estas escuelas tan distintas, ambas coinciden en algo:
La realidad se percibe, por ende se organiza. Ahora bien, habría que
imaginar a la célula de la historia, vale decir
"los hechos", presente en ese río cronológico de un modo "íntegro". Es
una totalidad difusa, sobre todo si los sentidos perciben los residuos
(fuentes) de esos hechos. Por ende al organizar la información se
identifican procesos a los que aluden esas fuentes, y que desde el
punto de vista de los investigadores (a veces de los relatos de los
mismos testigos de una época) fueron determinantes en una época. Así
por ejemplo, el relato de la batalla de Marathon alude a un proceso
más general como el de las guerras Médicas, las cuales a su vez aluden
a dos proceso mucho más amplios como "la cultura helénica" y "la
cultura Medo Persa", ambas enmarcadas en el contexto de civilizaciones
de la llamada "Edad antigua".
Sin organización no habría historia. En ese sentido aparece la
organización temporal y estructural más importante del quehacer
histórico. Esto es "La Periodización".
La Periodización
Existen distintos criterios respecto de las periodizaciones, así como
también no todos los periodos competen a la historia.
En términos de nomenclatura la percepción de mayor amplitud es la
"Era". Esta responde a un periodo de miles de años que posee patrones
en común desde la perspectiva climatológica, biológica, geomorfológica
e Hidrológica. Vale decir, una era es un mega periodo que considera
procesos en común de la tierra. Si tenemos las eras "geológicas".
Luego, desde la perspectiva de lo humano, aparecen otras
periodizaciones. La más amplia es la delimitación entre Historia y
Prehistoria. Estas dos nomenclaturas se diferencian por la aparición
de la civilización y sus distintos rasgos. El tema ha sido tratado en
el artículo "Prehistoria: Visión de conjunto" del presente blog.
Ahora bien, tomando en cuenta la difusión del conocimiento histórico,
se encuentra la generalización con fines pedagógicos, asociada a las
edades.
Es importante acotar que los periodos son organizaciones que tienen
como fin organizar el conocimiento de una época en el marco de lo
general, de distintos procesos que se interrelacionan. Ante esto nos
referiremos próximamente en torno a las "dimensiones" de la historia.
Edades.
El término edad aparece en el siglo XVII por medio del humanista
holandés que firmaba como Celarius, cuyo nombre era Cristóbal Keller.
El identíficó tres edades: La edad antigua, media y moderna.
Posteriormente se adjunto el concepto de edad contemporánea.
Si bien los criterios utilizados por Celarius se discuten desde sus
orígenes, es claro que sus edades comenzaron a utilizarse con
devoción, y por lo mismo, aun cuando se han identificado diferencias
internas en las edades, e incluso se han tenido que subdividir por
diferencias colosales (como ocurre con la Edad media), hasta la
actualidad los modelos de edad son aceptados por su utilidad para
efectos educativos.
La edad Antigua.
En el campo del discurso histórico, ya desde los tiempos clásicos de
la Grecia antigua con Heródoto, se ha reconocido lo apropiado de
argumentar las afirmaciones con la propuesta del ejemplo. Es así como
se abordará a continuación una visión de conjunto de la edad antigua,
esto a fin de presentar un cuadro de apoyo al estudio y preparación de
culturas de enorme relevancia para la historia enmarcadas en ese
periodo, y por supuesto al desarrollo de procesos de gran envergadura
que no son propios de una cultura, sino más bien el resultado de una
seguidilla de experiencias, como lo es la aparición del pensamiento
"lógico religioso".
La edad antigua comprende desde la aparición de las primeras
civilizaciones (Mesopotamia y Egipto) hasta el advenimiento de la
Spätantike o antigüedad tardía, donde eventos como la desintegración
del imperio romano de occidente, las invasiones germánicas y la
composición del "cristianismo imperial", entre otros, desintegran
algunas "generalidades" de ese llamado mundo antiguo.
La política antigua.
Si bien al observar sistemas tan distintos como el espartano y el
egipcio, el indio y olmeca, aparecen algunos rasgos comunes que
permiten hablar de una dimensión general en el mundo antiguo.
La organización de los gobiernos es algo nuevo, por lo demás, la
organización de la ciudad es algo neófito, por ello mismo es
importante considerar que las primeras civilizaciones, que en sí son
la influencia que ejercieron sobre un territorio esas primeras
ciudades que implantaron una hegemonía cultural, son culturas que
están abandonando salen del estadio neolítico. Es por ello que estas
primeras ciudades están altamente ligadas a la tierra, incluso, en la
sectores rurales. En ese sentido la ciudad aparece como una necesidad
organizativa, administrativa.
La ciudad antigua o "Polis antigua" es muy diferente a lo que hoy
entendemos por ciudad. Hay que partir por la aclaración de que la
ciudad no cumple, en la mayoría de los casos, un fin residencial,
salvo para aquellas familias ligadas a la administración de un modo
tal, que deben vivir en el centro urbano. Por otra parte la ciudad
antigua posee una función defensiva, es por ello que están
amuralladas, pues en caso de haber una invasión, la ciudad resguardará
a la población. Encontramos innumerables ejemplos de la importancia
defensiva de las ciudades, esto desde la Jerusalén de los Shophet o
Jueces, hasta la Cártago de la tercera guerra púnica.
Existen diversas funciones en torno a la ciudad de la antiguedad, a la
polis. El mismo concepto de polis antigua a sido otorgado de la
historia griega. En Grecia, como se verá en su momento, el concepto de
Polis, ciudad estado llega a una etapa de complejidad mayor, por
cuanto la organización de ciudades como Esparta, Atenas, Pella, está
ligada a dos aspectos relevantes de la ciudad en la antiguedad. La
organización social y política, algunas veces con cambios acelerados;
por ejemplo en Atenas se viven distintas etapas organizativas antes de
llegar a la Democracia de Clístenes o la Talasocracia de Perícles o
Tucídides. Segundo, la ciudad antigua en Grecia experimenta el camino
a las hegemonías, al control de una zona geográfica y de otras
ciudades. El ejemplo ante este segundo punto es la guerra del
Peloponeso y por supuesto la expansión Greco macedónica de Alejandro
Magno.
La ciudad en Grecia no es una perfección, el máximo momento en la
historia de las ciudades antiguas, aunque en el plano político llega a
una complejidad importantísima. Lo que permite que se utilice como
ejemplo, es que está mayormente documentada la Historia Helénica de
Atenas, por ejemplo. Ya en tiempos mesopotámicos, en Ur existía la
Hegemonía y en Babilonía el concepto de organización por medio del
derecho escrito (Código de Hammurabi).
En política también es posible identificar la existencia de un enorme
principio en términos de sistema de gobierno. Esto es la llamada
"Monarquía Teocrática" vale decir una monarquía, por ende una forma de
gobierno en donde todas las funciones del estado recaen en una misma
institución; y teocrática por cuanto el concepto de legitimidad de los
gobiernos y el acceso al poder por los individuos están dados por
atributos religiosos, por la cercanía de determinado grupo con los
dioses.
Ahora bien, es importante aclarar que las culturas antiguas percibían
la religión como la forma más acabada o, en su defecto, aceptada por
la moral de la época, de pensamiento. Es claro que al identificar a un
rey con los dioses se está validando "científicamente" (si
utilizáramos una analogía actual) su gobierno. La acción de la magia y
religión antigua dará como resultado la tecnología{oa y la moral, o al
menos serán asociadas a las mismas.
Es importante aclarar que la Monarquía teocrática es la forma de
gobierno inicial, pero que en el desarrollo de las particularidades de
la historia de cada ciudad hegemónica, se verán diferenciaciones,
incluso alejamiento de la misma. Así en Roma aparecerá la República,
abandonando el modelo formal de Monarquía, como también ocurrirá en
Egipto, donde el primer periodo intermedio se deberá a una crisis en
el poder monárquico, cuestionado por la clase escribana. En Grecia el
modelo unipersonal de gobierno se abandona ya desde el Código de
Dracón. Pero si bien el modelo se cuestiona, permanece, es recurrente
en la historia. Sin la monarquía teocrática ¿Se podría entender,
inclusive, el actuar de individuos de la categoría de Marco Antonio o
Alejandro Magno, ambos seducidos por los principios de la monarquía
teocrática?
El Oikos Nomos. La Economía antigua.
Al observar el cuadro de la Historia antigua se hace inevitable notar
ciertos principios en la organización económica. De hecho la palabra
se acuñara en torno a un concepto griego, como es el caso de la
variable "política".
En la economía antigua es posible observar el concepto de Hegemonía y
comercio interurbano. Ya desde la época sumeria se observa el comercio
como una actividad importante al momento de controlar las urbes
colindantes. El control de pisos ecológicos agrarios, y también la
manufactura de ciertos productos, determinará el predominio de una
ciudad sobre otra. Acá también se debe hacer el alcance que se está
abandonando, aunque de un modo mucho más paulatino, la economía
neolítica. Es claro que el comercio es relevante, es un nuevo tema en
este devenir histórico antiguo, pero existe una limitante. La tierra,
la actividad agrícola, sigue siendo una temática de gran relevancia.
Por ello otro principio de la antiguedad es el de la tierra en la
economía. Incluso en el siglo I a.C es posible encontrar conflictos
generales en una cultura, manifestados en las clases urbanas, pero que
provienen de la tierra. Tal es el caso de los hermanos Graco en la
última etapa republicana de Roma.
Los campos están asociados a la subsistencia de la ciudad, no existe
una clase alta que no tenga acceso a la tierra, esto demuestra que
existe una permanencia del patrón agrario manifestado en el mundo
neolítico.
En la antigüedad se debe connotar la presencia de las etapas más
importantes de la edad de los metales, tal es el caso de la edad del
bronce y del Hierro, siendo la última, de enorme importancia para el
desarrollo de los ejércitos y guardias.
La artesanía también es una actividad importante, por cuanto está muy
ligada con la adoración. Además la actividad artesanal comienza a ser
un factor propio de las ciudades, que empieza a afectar la economía
del mundo antiguo.
Otro elemento a destacar es el que tiene que ver con las rutas
comerciales. Egipto adquiere relevancia no solo como "el trigo de
Roma" en tiempos republicanos, sino que ya desde tiempos de
Mentuhotep, en el imperio medio, comienza a mostrarse como una puerta,
un punto de unión entre occidente y oriente. Esto tiene que ver con la
importancia del mar rojo en términos de conectividad. El mar rojo, y
Egipto, está asociado a la unión de dos centros culturales de enorme
importancia: "El cercano oriente" y "el mediterraneo peninsular".
Este concepto de rutas comerciales entre ciudades es algo que aparece
en el mundo antiguo, que llega a su máxima expresión durante el Alto
Imperio romano, en donde, legado por Octavio "Augusto", existe un
sistema ordenado de impuestos que sustentan la hegemonía comercial de
una cultura.
La sociedad antigua.
Las pirámides, además de ser un legado arquitectónico de la
antigüedad, son a la vez una excelente alegoría de lo que la realidad
del mundo antiguo presenta en términos sociales.
Partiendo de que la ciudad tiene el control cultural a pesar de tener
la menor población, o aplicando el principio de que solo ciertas
familias pueden vivir en la ciudad, y que la mayoría de la población
habita en los campos, en los lindes de la ciudad; desde ese punto se
ejemplifica lo aristocrática que es, por así decirlo, la sociedad en
el mundo antiguo.
Las clases más altas de la sociedad están ligadas, por lo general, al
gobierno de las ciudades. En Grecia se utiliza el concepto
"Aristocracia", vale decir el gobiernos de aquellos que emanan del
"Aristei", de las más altas virtudes de la sociedad. Se entiende
también que la religión es una validación de poder, desde la
perspectiva de las mentalidades, es por ello que las clases altas por
lo general descienden de los dioses o, en su defecto, de seres
mitológicos o legendarios. Así por ejemplo la familia faraónica en
Egipto antiguo, desciende del dios sol, o en el caso de la cultura
medo persa, los reyes reflejaban al dios. Los héroes también se
asociaban genealógicamente a las familias de poder, así en la Roma
republicana los "patricios" descendían de los primeros habitantes de
la ciudad, más aún, los primeros fundadores habían sido dos héroes
legendarios amamantados y protegidos por una loba. En Egipto, el
unificador de los reinos Alto y Bajo era una leyenda a la cual en
muchas comunidades se le rendía culto, este es Menes, el fundador del
imperio antiguo. Con todo, las familias de poder no argumentan su
status, no requieren hacerlo, la idea de justificar el origen de los
privilegios o del poder, es una idea relativamente moderna, por ello
la asociación a los dioses busca cohesionar el poder ante el ascenso
de las clases inmediatamente inferiores.
Asociada a esta aristocracia también se encuentra toda la clase
citadina ligada al gobierno. Así los sacerdotes, los cuales se
encargan de dirigir el pensamiento en el mundo antiguo; los escribanos
o funcionarios y los líderes militares, pertenecen a este cerrado y
pequeño círculo de clase privilegiada. En muchos casos estas clases
acceden al poder, poniendo en crisis el modelo de Monarquía
teocrática. Eso sucede en la primera crisis del imperio egipcio.
También la revolución del 509 a.C. en Roma, permite que el llamado
orden senatorial, las familias poseedoras de la tierra, destronen al
séptimo monarca de la historia romana y trasladen el poder político a
un consejo de nobles patricios, el célebre "Senado" romano.
Existe una clase de transición entre el foco de control y los campos.
Es una clase ejecutiva de las labores de la ciudad y sus alrededores,
esta es la clase de las "gentes libres". Este grupo es el segundo en
cantidad, compuesto por artesanos, militares y guerreros libres,
comerciantes, clientes y campesinos administradores o terratenientes
de menor escala. Esta clase aplica la organización del trabajo, posee
libertad en el sentido de que no se le identifica como "esclavos",
pero tampoco son reconocidos como ciudadanos, o en muchos casos no
poseen los mismos privilegios que las clases más acomodadas. Es lo que
Duby denomina un orden social, compuesto por distintos grupos o clases
pero sujeto a principios y conflictos en común. Un buen ejemplo es la
llamada clase "Plebeya" en Roma, los cuales siendo libres, estaban
cargados de impuestos mayores, se les prohibía contraer matrimonio con
la clase patricia, no participaban de los principales consejos de
gobiernos, y en muchos casos, agobiados por la carga tributaria, caían
en la condición de esclavitud. Otro ejemplo se identifica en Grecia,
tanto en la historia de ciudades como Atenas y Corinto, o Pella y
Esparta, se observan ciertos conflictos asociado a la clase no
ciudadano, llámense metiecos, periecos, etc.
La base de la sociedad, en términos de fuerza de trabajo y también por
que en la mayoría de los casos se trata de la clase más numerosa, es
la clase esclava. El esclavo es un fenómeno general en el mundo
antiguo, fue la forma ante la cual respondió la sociedad ante las
exigencias de trabajo. La mayoría de las megaconstrucciones en el
mundo antiguo fueron realizadas por esclavos, se trate del coliseo
romano o de las pirámides en Egipto. El esclavo no goza de libertades,
desde la perspectiva social de la época, las únicas necesidades que
debe cubrir son la de alimento y vestimenta, esta última en algunos
casos. Respecto de su condición residencial está determinada por el
tipo de trabajo. Además, derivado de las practicas mágico simpatéticas
del pensamiento religioso en el mundo antiguo, en donde la seguridad
se logra por la ofrenda física a los dioses, los esclavos también
tienen una función rítica, son utilizados para el sacrificio. En
sociedades cuyos placeres tienen cierto grado de voyersmo sangriento,
como es el caso de la romana, los esclavos tienen una función de
entretenimiento, como es el caso de los gladiadores de los circos y
coliseo romano. Con todo, el esclavo es despojado de la vida con mucha
tranquilidad, puesto que su respirar, su despertar dependen de las
decisiones de su amo.
Por su parte, si bien existen las sacerdotisas que combinan su
carácter de portal con lo divino o mágico con la prostitución, es una
tendencia general sobrecargar de responsabilidades sexuales a los
esclavos. Es por ello que el concepto de prostitución es discutible,
puesto que desde la perspectiva moral antigua, un esclavo no adquiere
una paga por un servicio, simplemente debe servir a su amo, es su
razón de ser.
Existen casos de rebeliones de esta clase en la antigüedad, se
observan casos en Egipto, en Atenas y Delos hacia el 130 a.C., así
también la más popular de todas, la rebelión liderada por Espartaco en
Roma. El concepto de esclavitud en el mundo antiguo está justificado,
vale decir es justo. La filosofía socrática lo valida desde una línea
lógica de pensamiento, el mismo Platón alude a que una sociedad justa
se basa en las desigualdades.
Pensamiento en el mundo antiguo.
Existen innumerables estudios, bastante actuales por lo demás,
respecto de las "mentalidades" en el mundo antiguo. Se han reconocido
etapas en la historia del pensamiento y es por ello que debemos
mencionar los principales hitos en la mentalidad del mundo antiguo.
Hacia fines del paleolítico superior comienzan a registrarse las
primeras manifestaciones de lo que es la primera etapa de pensamiento
en la historia de la humanidad, es más, podríamos decir que desde sus
orígenes la especie humana se diferencia de las demás por su
pensamiento. La primera etapa es la de pensamiento "mágico religioso",
vale decir, el primer acercamiento a la realidad, a organizar a la
misma posee características religiosas, en este sentido se le atribuye
el poder de creación u organización de la vida a entidades no humanas,
además de ser mágica, vale decir transformable por el contacto que se
puede tener con esas entidades. James Fraser definió la magia como la
aplicación del pensamiento, ante ello identifico dos tipos de magia:
la simpatética y homeopática. La magia simpatética es la magia
imitativa, aquella que plantea que lo semejante genera lo semejante,
en ese sentido ir de caza vestido de animal, o simular la guerra en la
cual están los esposos con cánticos, tendrían efectos en la sociedad.
Por su parte la magia Homeopática plantea que ciertos elementos
primordiales se mantienen en el tiempo. Así el color amarillo posee la
fuerza del sol, o ciertos manantiales o lagos retienen el caldo
primordial con el cual algunas culturas explicaban su origen.
La etapa de pensamiento mágico, con todo su defecto epistemológico,
fue una etapa de gran avance, por cuanto el principio de imitacion
llevo a desarrollar notables descubrimientos y avances tecnológicos.
Hoy en día, muchos de los avances técnicos se dan imitando a los
atributos animales.
Ahora bien, las religiones también atribuyen el control de las cosas a
ciertos seres superiores, más importantes que las entidades, o en
muchos casos que se manifiestan por medio de las entidades (viento,
rayo, agua, etc). En este contexto, y en un afán por entender de un
modo más completo la sociedad aparecen los panteones de Dioses
interrelacionados. Este concepto de panteón es importantísimo para
organizar la realidad. Es así como se entenderán los ciclos, como el
hidrológico, en donde el agua se conecta con el dios viento y así
sucesivamente. El primer sistema de conocimiento deriva de la
interrelación entre los dioses. El acercamiento a estos seres
superiores será explicado con mayor énfasis en sociedades míticas
(como la Griega) y adorado con más energía en sociedades "ríticas"
(como la romana).
Otro episodio importante en el mundo antiguo es la medición de los
astros. La astrología, que aparece tempranamente, en la región caldea
de la mesopotamia antigua, será una de las principales herramientas
para aplicar los principios de los dioses o seres "celestiales". un
sacerdote que entiende los astros en la antigüedad es el equivalente a
un científico, puesto que su capacidad de predecir una lluvia, un
eclipse, la llegada del invierno o los equinoccios, determinaran la
manifestación de los dioses predecida. En este sentido los sacerdotes
con un alto conocimiento astrológico "hablarán" con los dioses.
Jean Pierre Vernant identifica otro episodio importante en la historia
del pensamiento antiguo, esto es la transición del pensamiento
"mítico" al pensamiento "lógico". Esto ocurre en la Grecia antigua,
fundamentalmente en la Grecia Jónica, en donde la llamada "escuela
jónica" comienza a establecer modelos de comprensión de la realidad
mediante los "elementos". Así entendemos a personajes como Thales de
Mileto o Anaximandro. Por otra parte Vernant identifica que el
antecedente directo al abandono de la explicación por medio de los
dioses, es la presencia de la sátira o la comedia que se burla de los
dioses, cuyo máximo exponente fue Aristófanes. Con todo la llegada del
"logos" o la palabra, permitirá a la sociedad antigua explorar el
conocimiento basada en la observación e interpretación de fenómenos,
proceso que se "complementará" con el advenimiento del Cristianismo.
Mircea Eliade identifica en su obra "El mito del eterno retorno", otra
característica del pensamiento antiguo, esto es el carácter cíclico de
la percepción del tiempo. Para muchas culturas del estadio de
pensamiento mágico religioso, incluso del panteónico, la llegada de un
nuevo año, es más bien la renovación de año, un nuevo comienzo de un
mismo ciclo que se repite desde tiempos inmemoriales. Es por ello que
la celebración del año nuevo "Nadsat" se reitera con características
similares en esos días sin tiempo, donde se regenera la sociedad.
Para estas culturas, el tiempo se manifiesta en el humano, pero la
naturaleza simplemente repite su ciclo.
Balance final
El presente constituye un pequeño resumen de carácter discursivo
respecto de las limitantes de la periodización y su aplicación en la
llamada edad antigua. Se pantean elementos introductorios propios del
mundo antiguo, patrones generales de las distintas culturas que
determinaron los procesos de las primeras civilizaciones. Se recomienda
dar una segunda lectura al documento luego de haber estudiado las
características generales de cada cultura específica de "estudio" en la
historia de la antiguedad. Es una síntesis en donde se prescinden de
muchos elementos, pero que busca identificar los patrones de tendencia
generales en ese mundo tan atractivo llamado "antigüedad".
Agustín II López